Alicia Alonso

La última diva del ballet clásico.

Alicia Alonso en 1954
(Alicia Martínez, La Habana, 1920-2019) Bailarina cubana. Su estilo, influido por las escuelas rusa y clásica estadounidense, la situó entre las mejores bailarinas de su época. Debutó en 1938; en 1948 fundó el Ballet Alicia Alonso (hoy Ballet Nacional de Cuba), que ha obtenido numerosas distinciones internacionales y que ella misma dirigió entre 1986 y 1992. Algunas de sus coreografías más destacadas son Giselle, Paso a cuatro, La bella durmiente del bosque y Fall river legend. Retirada de la práctica activa de la danza, ha dedicado su esfuerzo al campo coreográfico.

Fue la figura cimera del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza.Alonso fue una de los miembros fundadores del American Ballet Theatre en 1940 y en 1943 se convirtió en una de sus bailarinas más destacadas. El 2 de noviembre de ese mismo año, Alonso protagonizó la famosa sustitución en Giselle que debió ser interpretado por otra grande, Alicia Markova, la cual no pudo bailar, papel que fue asumido emergentemente por Alicia. Desde entonces Alonso se hizo mundialmente famosa con el personaje de la inocente campesina, engañada y convertida en willi.

En el American Ballet Theater pudo trabajar con Michel Fokine, George Balanchine, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, además de otros coreógrafos relevantes de nuestro siglo. La pareja formada por Alicia e Ígor Yushkévich fue uno de los mejores equipos y junto a él pudo participar en los Ballets Rusos en Montecarlo en 1955.

Entre 1955 y 1959, Alicia bailó cada año con los Ballets Rusos de Montecarlo como estrella invitada. Fue la primera bailarina del hemisferio occidental en actuar en la entonces Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Bolshói y el Kirov en los teatros de Moscú y Leningrado (San Petersburgo) en 1957 y 1958 respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario