viernes, 20 de marzo de 2020

Escultura

La escultura es una disciplina de las bellas artes que crea a través de la acción de esculpir sobre materiales sólidos una forma tridimensional, ya sean moldeadas, talladas, esculpidas o en relieve. Existen registros de actividad escultórica desde el período prehistórico. Una escultura, es también, un sustantivo que indica el objeto creado por el artista escultor. Con dicho trabajo, el escultor consigue expresar sus ideas ya sean estas figurativas o abstractas, reflejando lo que alberga la mente del artista y su habilidad técnica. 
La técnica predilecta de la escultura clásica, del período de los antiguos griegos, era el uso del cincel para esculpir sobre un bloque de material resistente. Esculpir significa tirar pedazos de un bloque para darle la forma deseada. Otras técnicas para crear esculturas consisten en moldear, tallar, fundir, o vaciar objetos a través del manejo o labrado de los materiales escogidos y para la creación de una escultura se puede usar cualquier material, siempre que otorgue al artista la capacidad de crear formas. Se puede usar, por ejemplo, diversos materiales como la piedra, madera, barro, arcilla, oro, plata, bronce arena, hielo, fruta y mucho más.

K, David Černý, 2014 (escultura cinética)

Piedad, Miguel Ángel Buonarroti, 1499 (escultura figurativa)
Las esculturas pueden agruparse por el tipo de material usado como, por ejemplo, esculturas de madera, de bronce, de mármol, de arena, entre otros. Otra forma de clasificación es por época histórica o por clase de estructura. La clasificación por época es: escultura romántica, gótica y griega. En cuanto a la clasificación de clase de estructura es: la escultura cinética y figurativa. 






Victoria alada de Samotracia, 190 a.C (escultura griega)



Apóstoles del pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, España (escultura romantica)
Catedral de Salisbury, Inglaterra (escultura gotica)

2 comentarios:

  1. Increíble esta forma como las personas crean tan bellas esculturas. Muy interesante, espero que sigas publicando.

    ResponderBorrar