jueves, 19 de marzo de 2020

Arquitectura


Como arquitectura se denomina el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan desenvolver las actividades humanas, y que, a la vez, sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos. La palabra, como tal, proviene del latín architectūraEn el lenguaje cotidiano, se puede emplear el concepto de arquitectura para hacer referencia a la estructura o disposición de los elementos que conforman algo: “La arquitectura de este mueble es muy endeble”. Se trata de un estilo arquitectónico clásico muy rico, abundante y muy ornamentado. Se estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de París en el siglo 19. En inglés se conoce como ‘Finas Artes’. Este estilo se popularizó en Estados Unidos, durante 1893 en Exposición Columbia de Chicago en 1893.

Debido a que la arquitectura es un reflejo de las necesidades, los valores y los intereses de las distintas sociedades humanas durante la historia, también es una importante manifestación cultural que nos permite entender la manera en que el ser humano se ha relacionado con su entorno a lo largo del tiempo. Aunque la arquitectura está relacionada a una función utilitaria, se ha convenido en reconocerla como una de las bellas artes en tanto idea, proyecta y erige edificaciones perdurables y valiosas funcional y artísticamente. No toda la arquitectura califica como arte, sino aquella concebida como un espacio de significaciones colectivas, con una función simbólica y estética socialmente reconocible. Por ejemplo, templos, iglesias, monumentos conmemorativos y determinados edificios públicos.




Como arquitectura también se denomina el conjunto de obras, edificios o monumentos, bien sean de un autor: “La arquitectura de Le Corbusier fue la más influyente del siglo XX”; de una técnica o estilo: la arquitectura griega, gótica, barroca, maya, etc.; de un país: la arquitectura mexicana, española, argentina; o de un periodo específico: la arquitectura contemporánea, moderna, renacentista, etc. El estilo Beaux Arts se desarrolló en las últimas décadas del siglo 19. El nombre se toma de la Escuela de Bellas Artes de París que pasó a ser controlada por la administración de Napoleón III. En arquitectura se trata de una suerte de revival del estilo barroco.



Panteón Griego

Coliseo Romano 











Palacio de Bellas Artes

Edificio de la Academia de Música de Francia.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario